05 agosto, 2015

Lactancia y trabajo sí son compatibles y la Historia de Lorena lo prueba


Ella es Lorena Mena de Prens, una mamá panameña, quién es Arquitecta y mamá de Anne Lorraine de 1 año y 3 meses. Nos cuenta como logró compaginar Lactancia y trabajo.

¿Qué te motivó a seguir amamantando luego de reincorporarte al trabajo?
R: Esa meta me la puse meses antes de entrar a laborar, yo sabía que no sería fácil, pero realmente quería seguir amamantando a mi bebé. Gracias a Dios ella ha sido una niña muy sana y ese fue uno de las motivaciones más fuertes. El saber que por medio de mi leche ella estaba recibiendo esa vacuna adicional o protección, por medio de los nutrientes que le proporciona la leche materna.Importante. Yo me fortalecí con el apoyo de mi familia. Y además me llena de energía, el saber que mi Esposo confía que esto es lo mejor para nuestra bebé. Lo cual se convertía en mi motor diario, para seguir adelante

¿Como ha sido tu experiencia como mamá que trabaja y amamanta? 
R: Simplemente maravillosa!! Y le digo a las Mamás. Sí se puede!! El poder regresar del trabajo y a pesar de las horas fuera, simplemente mantener esa conexión con tu bebé, lo vale.Ese vínculo que se fortalece día tras día y que se vuelve simplemente irrompible!

¿Cómo fue la logística? 
R: La preparación tiene que empezar semanas antes.  Porque si no, cuando quieras hacer el banco de leche de golpe, te puede afectar tu rutina diaria de lactancia mientras estás en casa.Así que poco a poco día tras día, me ponía una meta de dejar entre una a dos tomas de leche como mínimo. En preparación a la entrada a trabajar.

¿Recibiste apoyo de tus patronos?
R: Antes de regresar al trabajo, conversé con mi Jefa y ella me dió todo su apoyo. Tanto ella como el Director de nuestra área, me permitieron ordeñarme dos veces al día en mi puesto, mientras seguía trabajando en mi computadora y de igual forma me mantuvieron mi horario de salida por lactancia. Eso fue una bendición! Ya que pude hasta los 9 meses ordeñarme todos los días.

¿Cual fue el mayor obstáculo que te conseguiste?
R: Las duras noches de trasnocho sentada, por dar leche a Demanda. Pero insisto, lo vale. 

¿Qué consejo le darías a una mamá que aun está de licencia postnatal y está por reintegrarse a su empleo?
R: Que se planifique. Crear horarios para su armado del banco de leche. La prioridad es el bebé y habrá días que no podrá almacenar, pero poco a poco se logra.
Y ser fiel a sus pensamientos. Nuestra sociedad ha sido invadida por el modernismo, lo cual no es malo. Pero eso trae como resultado que las personas han dejado de creer en la lactancia, así que si realmente estás convencida pon la frente en alto y sigue adelante con tu meta. 

¿Donde obtuviste información sobre lactancia y trabajo?

R: Primero del pediatra de mi bebé que es fabuloso (Dr. Jorge Medrano). El me ha guiado en todo este proceso, sobretodo porque yo además viajó por trabajo, lo cual lo hacía un poco más complejo (el poder mantener la lactancia). Y me indicó de igual forma sobre mi alimentación, cómo debería de ser, entre otros.Mi Mamá me guió de igual forma y me ayudó a preparame... y con la data sobre conservación de leche de diversas páginas Web, creamos un esquema para ordeñarme y de conservación/manejo de la leche diario. 

No hay comentarios

Publicar un comentario