Desde pequeña fuimos afortunadas por que crecimos con perros en casa, eran mis mejores amigos y los de mi hermana. Celebrábamos sus llegadas y a varios los despedimos con lágrimas en los ojos.
Mis hijos han sido igual de afortunados y han podido crecer con perros amorosos y juguetones.
Si está en tus posibilidades permite que tu hijo tenga un perro o gato y deja que se involucre en su cuidado, él siempre te lo agradecerá.
Si tienes dudas te dejo algunos de los tantos beneficios, para tu hijo, de tener una mascota en casa.
- Una mascota es capaz de educar socialmente a un niño, debido a sus capacidades de relación, ya que el grado de desarrollo de los circuitos cerebrales de los animales de los que hablamos, les permite aprender y estructurar conductas.
- Los animales de compañía son capaces de descifrar las señales emitidas por los humanos, interpretando
Nuestra ChowChow Sushi que nos acompañó 17 años.
· El perro en particular:
Da ejemplo de expresividad, aceptación, fidelidad y lealtad, satisfacción ante pequeños regalos, enseña a los niños a saber estar solos si es necesario, a adaptarse a las normas de la familia y de la convivencia.
· El gato en particular:
Enseña autonomía e independencia, el “no” (ya que no siempre responde a las peticiones de juego o interactividad con el niño), y entrena a los niños a ser observadores y precavidos.
¿Cuáles son los beneficios de tener mascota para los niños?
1. Beneficios para la salud:
a. Disminuye el stress, lo que ayuda a que sean niños menos agresivos.
b. Mejora la autoestima y el bienestar psicológico, pues se sienten muy queridos por su mascota y, al cumplir con la obligación de alimentarlos, limpiarlos y cuidar de ellos, estamos creando en su interior una sensación de utilidad y motivación muy positivas.
c. Disminuye el número de afecciones psicosomáticas: ansiedad, dolor de cabeza o abdominal, alteraciones del apetito, o problemas cutáneos.
d. Exige un incremento en la actividad física, hecho de relevada importancia, dado el sedentarismo que hoy en día padecen nuestros hijos.
e. Regula el ritmo cardiaco y la tensión arterial, el mero acto de acariciar nuestra mascota.
f. Es un escape para los impulsos de acicalamiento de los residuales de primates que aún conservamos
2. Beneficios socioeducativos:
a. El niño que pasea un perro se beneficia de las relaciones sociales en la calle al atraer la atención de otros viandantes e iniciar conversaciones, estableciendo incluso nuevas relaciones.
b. Acelera el desarrollo psicomotor a través del juego, el ejercicio, la persecución, las risas, etc.
c. Ejerce un papel de protección que comparte con los progenitores: no sólo papá y mamá son los que me quieren y me cuidan. Les aporta seguridad cuando los padres están ausentes.
d. Invita a los niños a imitar a los adultos en su rol de cuidadores, por lo que ellos pasan a ser los papás de la mascota y esto hace que desarrollen el valor de la responsabilidad.
e. Proporciona un vínculo con la realidad para mejorar la estabilidad emocional
f. Se crea una relación de confianza mutua que promueve el conocimiento de sí mismo
g. Proporciona aceptación y amor sin prejuicios
h. Ofrece una enseñanza natural sobre conceptos como el nacimiento, parto, enfermedad, dolor, muerte, sexualidad, etc. con lo que se convierte en su profesor particular en la escuela de la vida.
Además de los beneficios descritos en los niños sanos, hay una larga lista de aptitudes positivas que se usan hoy en día en fisioterapia infantil, en la terapia asistida con animales para niños con minusvalías físicas o con trastornos mentales, como el autismo, el síndrome de Asperger, la hiperactividad y las discapacidades psíquicas, etc.
“El perro le enseña al niño la fidelidad, la perseverancia…y a dar tres vueltas antes de acostarse”
Robert Charles Benchey, humorista norteamericano (1889-1945)
Fuente http://www.veterinario-vetersalud.com/
No hay comentarios
Publicar un comentario