Decir Adiós a los abuelos.
Hace apenas unos días nos tocó vivir esa experiencia, nuestro pequeño de apenas dos años tuvo que decir adiós con sus pequeñas manitos a sus abuelos y hermano mayor en el aeropuerto de Maiquetía.
Emigrar con niños pequeños tiene sus ventajas, ya que mientras más pequeños, se adaptan mejor al nuevo ambiente, a la nueva escuela y a las nuevas rutinas. También es más fácil porque no debes preocuparte por los documentos académicos.
Adiós abuelitos |
Hace poco el Psicólogo Oscar Misle conversaba sobre el duelo en los niños y como prepararlos para la Emigración, y recomendó hablarles claro sobre todo lo bueno que conseguirán en el nuevo hogar,
pero también sobre lo “malo”, les debemos contar que no verán más a sus amiguitos pero podrán hablar con ellos por teléfono o verlos por video conferencia, igualmente se les debe explicar que sus familiares no lo verán tan seguido pero que lo seguirán queriendo mucho.
También comentaba sobre nuestro dolor al dejar nuestro país y nuestra familia, decía que los niños perciben nuestra tristeza y nuestras angustias, y, aunque no lo pregunten, hay que hacerles saber lo que sentimos, así evitamos que ellos imaginen situaciones que no son ciertas.
En nuestro caso hemos hablado mucho con Baby On Fire, le hemos explicado que sus familiares pronto vendrán a verlo. Mientras me despedía de los míos el vio corriendo unas cuantas lágrimas por mi cara y le dije “Estoy triste, no veremos a la familia en un buen tiempo hijo, pero prometo que serás feliz y valdrá la pena”, el me miró con sus ojitos comprensivos y trató de imitar mi sonrisa falsa, allí entendí las palabras de Misle, y es que ellos no escuchan nuestras palabras, tanto como ven nuestros gestos de alegría o tristeza.
Para concluir les dejo estos 5 consejos que me han servido en este proceso migratorio con nuestro pequeño:
1. Prepáralo para el nuevo panorama, si es posible vayan antes a ver el lugar donde vivirán, si no es posible se lo puedes describir con palabras o hasta dibujos. Resalta las cosas positivas como parques cercanos, etc…
2. Antes de partir practiquen hacer video conferencia con los familiares que quedarán en el país de origen. Así el niño se relacionará con esa nueva forma de comunicarse con sus seres queridos. A nosotros nos ha ido fabuloso con este método de comunicación.
3. Explícales que no podrá ver a sus familiares por un tiempo pero que podrán usar la computadora para mostrarles la casa nueva, los juguetes nuevos y conversar.
4. El niño pequeño no puede expresar con palabras su sensación de pérdida, es posible que tenga cambios de comportamiento, como más rabietas de lo normal, cambios en el apetito, y debemos tenerles mucha paciencia. En nuestro caso fueron 4 días difíciles, pero poco a poco nos vemos acoplando al nuevo ritmo de vida.
5. Lleva contigo fotografías de sus familiares y colócalas al alcance del niño. Por ejemplo, en la parte baja de la nevera sujetas con un imán, o en porta retratos que ellos puedan manipular.
6. Recuerda que nuestra actitud es vital en este proceso, los niños percibirán nuestro estado de ánimo respecto al cambio.
7. Al llegar a la nueva casa, procura mantener la misma rutina, alimentos parecidos a los acostumbrados y regálense unos días en familia antes de comenzar el nuevo colegio y la nueva rutina laboral.
Tenemos 6 días en nuestra nueva casa y nos ha ido mejor de lo que pensé. Aún nos queda mucho por recorrer y aprender juntos en este nuevo camino, y se los compartiré a medida que avancemos.
¿Tienes algún consejo que compartir para emigrar con peques? Todos los tips son bienvenidos.
Recuerda seguirme en Twitter e Instagram como @MadreOnfire
No hay comentarios
Publicar un comentario