11 abril, 2017

Dos aliados y dos enemigos de las Madres emprendedoras

¡Estoy feliz! la invitada de hoy es una persona a quien admiro mucho como profesional y madre, se trata de mi buena amiga Larissa Nobile Castro, una mujer emprendedora, venezolana con casi tres años viviendo en Panamá y a quien conocí en el curso que ella misma dicta "Padres Eficaz y técnicamente preparados" un curso que cambió mi vida y mi forma de comunicarme y relacionarme con mis hijos y mi pareja.
Larissa es educadora social y trabaja en llevar paz a las familias, como ella misma dice. Por eso le pedí que escribiera sobre manejo del estrés cuando somos madres emprendedoras, sin saber que justo ella estaba atravesando una crisis por estrés. Les dejo este interesante artículo para tomar muy en cuenta:

"Cuando mi amiga Carla me invitó a escribir sobre el estrés de las madres emprendedoras lo primero que me produjo fue risa porque justo, una semana antes, había tenido una somatización en mi cara producto del estrés… sí, se me había dormido la mitad de la cara y tuve que tomar serias acciones con respecto a mi cuidado.


Así que he redactado cariñosamente este escrito sobre “dos aliados y los dos enemigos de las madres emprendedoras” pensando en mí y en todas aquellas madres que viven en una guerra estresante y dual llamada: familia Vs trabajo.

El primer aliado es el “darnos cuenta”. Las dinámicas
exigentes del mundo de hoy que van a una velocidad vertiginosa nos mantienen hipnotizadas, desconectadas de nosotras mismas y estresadas por las muchas cosas que tenemos que hacer y que tenemos que realizar al ritmo de lo que establece la agenda personal. Este carrusel veloz al que nos subimos, no nos deja hacer un stop para ni siquiera darnos cuenta de que estamos estresadas. Por eso, parar durante el día y permitirnos darnos cuenta de cómo nos sentimos y validar aquello que encontramos, es el primer aliado para atender nuestro estrés.
El segundo aliado es: delegar… si, querer tener el control (y el poder) es una de las actitudes que con frecuencia nos hace aumentar los niveles de estrés. En cambio, saber delegar, incluir a la familia y a la pareja en la lista de actividades que se tienen pendiente por hacer, no sólo será un aliado para nuestra serenidad, sino que le permitirá a los otros miembros de tu hogar sentirse útiles y con sentido de pertenencia. Delegar es creer en mí y en el otro.
Ahora bien, hay un enemigo que se nos presenta con dos frontales fuertes y que muchas veces lo tenemos tan asumido como nuestro que no lo enfrentamos: el miedo.
No nos damos cuenta, pero las madres emprendedoras nos enfrentamos a dos miedos que jalan de nosotras por extremos diferentes y que, cuando le hacemos frente, solemos centrar nuestras energías de forma eficaz para conseguir los resultados que queremos en los dos escenarios más importantes que tenemos: la familia y el trabajo.
El primer miedo se refiere a nuestros hijos y la crianza, a estar haciendo lo correcto, a que nuestros hijos estén sanos, fuertes y seguros. Sentirnos sin herramientas para atenderlos y educarlos genera una ansiedad constante que termina en un sentimiento posterior y paralizante que es la culpa. Cuando una madre decide formarse con estrategias de crianza, no sólo aleja los miedos que la invaden y que afectan las relaciones con sus hijos, sino que es capaz de drenar tensiones en su mente y abrir espacio para la creatividad que necesita para su emprendimiento.

El segundo miedo es el de no llegar al éxito, a no brillar profesionalmente, a fracasar en su proyecto. Si bien este miedo lo pueden tener todas las personas en la vida, independientemente de si es mujer o no, sería mucho más productivo enfocarnos en nuestros talentos, en nuestras pasiones y valores porque teniendo claro hacia dónde vamos podemos superar el cómo vamos a transitar y disfrutar el camino hacia la plenitud y la satisfacción del éxito. Cuando descubrimos el “para qué” de nuestra vida, los maestros llamados “tropiezos” se vuelven aliados y no enemigos atemorizantes."


       Larissa Nobile Castro
        Directora de Padres Activos
 Instructora certificada del curso Padres Eficaz y Técnicamente Preparados
 Representante para Panamá de Gordon Training International

  Twitter e IG @padresactivos
  Facebook  somospadresactivos

No hay comentarios

Publicar un comentario